Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje

Autores

  • Carlo Javier Nájera Ibarra
  • Mario Ramírez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12948

Palavras-chave:

Sistema 4MAT, Motivación del aprendizaje, Aprendizaje de la física, Estilos de aprendizaje, Prototipos

Resumo

En el presente trabajo se muestra el grado de motivación alcanzado en estudiantes de bachillerato, relacionado con la asignatura de Física (específicamente en el tema de Principios de la Termodinámica) al introducir el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje y la construcción de un prototipo de globo aerostático. El Sistema 4MAT utiliza la activación de los hemisferios cerebrales estableciendo un ciclo de aprendizaje de ocho pasos. Las actividades enseñanza en el ciclo de aprendizaje se llevaron a cabo durante los tres meses en los que se desarrollaron   los temas de Principios de la Termodinámica con una muestra de 153 estudiantes. El estudio del grado de motivación se realiza usando una rúbrica basada en la escala de Mercedes López Aguado y Edna Silva Falchetti (2009), quienes establecen los siguientes niveles: Superficial, Logro y Logro Profundo. Los resultados de la aplicación del ciclo de aprendizaje muestran diferentes grados de motivación en las actividades de los pasos y una media de Nivel de Logro en el ciclo completo.

Referências

Albine, E. (2005). La motivación, punto clave para un aprendizaje más efectivo de un idioma. ReLingüística Aplicada,No. 5,Junio-Noviembre 2005.Recuperado de www.relinguistica.azc.uam.mx/no003 (11 de diciembre de 2015).

Benítez, Y. y Mora, C. (2010). Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería. Revista Cubana de Física, Vol. 27, No. 2A, pp. 175-179.

Biggs, J. (1987). Learning Process Questionnaire (LPQ). Manual. Hawtorn: Australian Council for Educational Research.

Bowers, P. (1987). The Effect of the 4MAT System on Achievement and Attitudes in Science. Ph. D. Dissertation: University of North Carolina.

Durán-Aponte, E. y Durán-García, M. (2013). Aprendizaje cooperativo en la Enseñanza de Termodinámica: Estilos de Aprendizaje y Atribuciones Causales. RevistaEstilos de Aprendizaje, No.11, Vol. 6, pp. 256-275.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of Learning and Development. Ney Jersey:Prentice Hall.

López, M. y Silva, E. (2009).Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Revista Estilos de Aprendizaje, No.4, Vol. 2, pp. 36-55.

McCarthy, B., Samples, B. y Hammond, B. (1985). 4MAT and Science toward wholeness in science education. Barrington, Illinois: EXCEL.

McCarthy, B. y McCarthy, D. (2006). Teaching around the 4MAT Cycle: Designing instruction for diverse learners whit diverse learning styles. USA: CorwinPress.

Ramírez, M. (2010). Aplicación del sistema 4MAT en la enseñanza de la Física a Nivel Universitario. Revista Mexicana de Física E, 56(1), pp.29–40.

Ramírez, M. y Chávez, E. (2012). Similitudes Del Sistema 4mat De Estilos De Aprendizaje Y La Metodología De Clases Interactivas Demostrativas En La Enseñanza De La Física. Revista Estilos de Aprendizaje, No.9, Vol. 9,pp. 141-155.

Solaz-Portolés, J., Sanjosé, V., y Gómez, C. (2011). La investigación sobre la influencia de las estrategias y la motivación en la resolución de problemas: Implicaciones para la enseñanza. Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 5, No. 4, pp. 788-795.

Steinmann, A., Bosh, B y Aiassa, D. (2013). Modelos y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 18, Núm. 57, pp. 585-598.

Victoria, M. y Sands, A. (1993). La transversalidad y la educación Integral, Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela Española.

Zilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la Motivación y el aprendizaje de las ciencias. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Publicado

2015-12-18

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 7-18. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12948