Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar
Palavras-chave:
Escuela primaria, Contenidos de Ciencias Naturales, Física de la Atmósfera, Meteorología, Enseñanza por investigaciónResumo
Se presenta el relato de una experiencia de capacitación y seguimiento dirigida a docentes del nivel primario con el propósito de complementar su formación acercando nociones de la Física de la Atmósfera, mediante la cual los maestros detectan, dentro de los contenidos de las Ciencias Naturales, aquellos vinculados con la Meteorología para introducir a sus alumnos en la observación y registro de variables meteorológicas y realizar con ellos investigaciones escolares sobre estos temas. A su vez se promovió en los docentes un acercamiento al pensamiento científico y su enseñanza, propiciando el análisis real sobre la propia práctica. La experiencia fue realizada en escuelas primarias de Rosario durante el primer semestre de 2015 con docentes en ejercicio. Luego de la etapa de formación, los docentes participantes planificaron acciones vinculadas con las temáticas desarrolladas para llevar a cabo con sus alumnos investigaciones de ciencia escolar; las mismas fueron monitoreadas por las formadoras. En dichas investigaciones escolares se abordaron temas de Física relacionados con la Meteorología, que se socializaron en la instancia zonal de Ferias de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).