Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar

Autores/as

  • Claudia María Romagnoli
  • Viviana Rosa Sebben

Palabras clave:

Escuela primaria, Contenidos de Ciencias Naturales, Física de la Atmósfera, Meteorología, Enseñanza por investigación

Resumen

Se presenta el relato de una experiencia de capacitación y seguimiento dirigida a docentes del nivel primario con el propósito de complementar su formación acercando nociones de la Física de la Atmósfera, mediante la cual los maestros detectan, dentro de los contenidos de las Ciencias Naturales, aquellos vinculados con la Meteorología para introducir a sus alumnos en la observación y registro de variables meteorológicas y realizar con ellos investigaciones escolares sobre estos temas. A su vez se promovió en los docentes un acercamiento al pensamiento científico y su enseñanza, propiciando el análisis real sobre la propia práctica. La experiencia fue realizada en escuelas primarias de Rosario durante el primer semestre de 2015 con docentes en ejercicio.  Luego de la etapa de formación, los docentes participantes planificaron acciones vinculadas con las temáticas desarrolladas para llevar a cabo con sus alumnos investigaciones de ciencia escolar; las mismas fueron monitoreadas por las formadoras. En dichas investigaciones escolares se abordaron temas de Física relacionados con la Meteorología, que se socializaron en la instancia zonal de Ferias de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Romagnoli, C. M., & Sebben, V. R. (2015). Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 741–747. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12731