Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos
Palavras-chave:
Enseñanza de la mecánica, Giroscopio, Laboratorio virtual, Evaluación pedagógica, Teorías del aprendizajeResumo
Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la filmación experimentos reales y el procesado de esas imágenes. Los experimentos se realizaron en la Universidad de São Paulo y el material así desenvuelto, alocado en la página de uso libre www.fisfoto.if.usp.br, es usado por los estudiantes de Licenciatura en Física de esa universidad. En este experimento se pueden medir posiciones angulares en momentos específicos de tiempo para determinar las velocidades de spin y precesión, además de encontrar la relación entre el torque del peso del giroscopio y el momento angular. Entrevistamos 12 estudiantes que participaron en la actividad, con el fin de evaluar el material. Analizamos las entrevistas basándonos en la propuesta de Piaget sobre equilibrio y el concepto de estructuras previas propuesto por Ausubel. El movimiento de ese dispositivo genera sorpresa en los estudiantes y sirve como fuente de inspiración para el aprendizaje de nuevos conceptos. Asimilación y adaptación son claramente identificados en las entrevistas. A partir de la categorización de las respuestas fue posible esbozar el esquema de razonamiento desarrollado por los estudiantes, identificar sus conocimientos previos así como aquellos que se necesitan de incorporar para poder explicar el funcionamiento del giroscopio.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).