Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física

Autores

  • Laura Buteler
  • Enrique Coleoni

Palavras-chave:

Metodología y Práctica de la Enseñanza, Física, Ideas previas, Constructivismo, Fluidos

Resumo

La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”.

Publicado

2015-11-19

Como Citar

Buteler, L., & Coleoni, E. (2015). Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 439–445. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687

Edição

Seção

Relatos de experiencias