El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
Palavras-chave:
Motivación, Valores, Globos, Sentido, ExperimentosResumo
En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la cotidianeidad de los alumnos, a sus intereses, consideran su contexto, y de esa manera estimulan sus deseos de involucrarse en la práctica y por otro lado resuelven algunos problemas clásicos del laboratorio de Física. Como una idea sospechada, que intenta interpretar el comportamiento de los alumnos que realizaron la experiencia, percibimos que los alumnos se mostraron entusiasmados con la tarea que realizaron, no tuvieron inconveniente en opinar sobre el experimento, sobre los equipos, los procedimientos, y hasta se animaron a proponer mejoras, lo que nos lleva a pensar, que le encontraron sentido a la práctica.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).