El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación

Autores

  • Eugenio Devece
  • Patricia Torroba
  • Fabián Videla

Palavras-chave:

TIC, Movimiento de rototraslación, Aprendizaje activo, Competencias, Destrezas en el laboratorio

Resumo

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto  utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso.

Publicado

2015-11-19

Como Citar

Devece, E., Torroba, P., & Videla, F. (2015). El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 411–417. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682

Edição

Seção

Relatos de experiencias