Desarrollo de un modelo físico que posibilitó la implementación de un Modelo Pedagógico dentro de un curso de Física

Autores

  • María del Carmen Pérez Carmona
  • Benjamín Tannuré Godward
  • Héctor Francisco Maldonado

Palavras-chave:

Modelo físico, Modelo pedagógico, Simulador de erupción de un pozo de petróleo, Enseñanza de la Física, Geología

Resumo

El objetivo principal es desarrollar un simulador que respondiera a un modelo físico que posibilitara la implementación del Modelo pedagógico dentro del curso de Física I en el currículo de la carrera de Geología. Para lograrlo, mediante el trabajo conjunto docente-alumno, se realiza el estudio y la construcción de un Simulador de erupción de un pozo de petróleo. Esta experiencia ilustra uno de los mayores riesgos en la perforación de un pozo de petróleo. La demostración también sirvió para ilustrar los conceptos de lodo de perforación, prevención de erupciones, presión hidrostática, equilibrio de presión, densidad y compresibilidad del gas. Los resultados de la experiencia permiten que los estudiantes que usan el simulador afinasen competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Asimismo, la estructura y dimensiones del modelo físico permitiendo a los docentes el desarrollo de ejercicios prácticos focalizados en la interacción entre los modelos físicos y sus aplicaciones a la Geología.

Publicado

2015-11-19

Como Citar

Pérez Carmona, M. del C., Tannuré Godward, B., & Maldonado, H. F. (2015). Desarrollo de un modelo físico que posibilitó la implementación de un Modelo Pedagógico dentro de un curso de Física. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 379–383. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12677

Edição

Seção

Relatos de experiencias