Aportes conceptuales para el análisis del movimiento relativo

Autores

  • Fabián Lorenzo Venier
  • Claudio Ceballos

Palavras-chave:

Movimiento relativo, Estrategia para la resolución de problemas, Transformaciones Galileanas, Enseñanza de la cinemática, Sistema de referencia

Resumo

En el desarrollo de las actividades de dictado de la asignatura Física correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería, se trata el tema movimiento relativo como cierre de la unidad de Cinemática. El desarrollo del tema en los libros de texto, y en los ejemplos que se utilizan habitualmente no alcanza para que los estudiantes puedan construir un concepto sobre la relatividad de los movimientos. Muchas veces el planteo trigonométrico de los ejemplos es visto como una receta salvadora y no es visualizado como parte integral del movimiento en ejes cartesianos, recayendo en el uso de una “receta mágica”, que  complica el análisis integral del movimiento de los cuerpos. Uno de los puntos no desarrollados en los textos de mecánica clásica recae en la estrategia para el abordaje del movimiento relativo. En esta experiencia se desarrollan aspectos que facilitan la construcción del concepto de movimiento relativo de una partícula, las mismas quedan plasmadas en un texto de consulta para los estudiantes.

Publicado

2015-11-19

Edição

Seção

Relatos de experiencias

Como Citar

Aportes conceptuales para el análisis del movimiento relativo. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 349-358. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12673