Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis

Autores

  • Alejandra Rosolio
  • Patricia Sánchez
  • Rosana Cassan
  • Elena Llonch

Palavras-chave:

Fuerzas, Pensamiento en voz alta, Modelos mentales, Sesgos, Estudio de caso

Resumo


El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan.

Publicado

2015-11-19

Como Citar

Rosolio, A., Sánchez, P., Cassan, R., & Llonch, E. (2015). Reconocimiento de fuerzas y resolución en voz alta. Un método de análisis. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 243–250. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12613

Edição

Seção

Investigación Didáctica