La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea

Autores/as

  • Silvia Clavijo
  • Graciela Serrano
  • Lidia Catalán

Palabras clave:

Aprendizaje, Argumentación, Modelo estándar de partículas, Tecnologías emergentes

Resumen

Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Clavijo, S., Serrano, G., & Catalán, L. (2014). La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 75–84. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física