El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento

Autores/as

  • Thamara Fagúndez Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo-Venezuela.
  • Naykiavick Rangel Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo-Venezuela.
  • Marina Castells Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. España.

Palabras clave:

análisis del discurso, didáctica de la física, multimodalidad, semiótica

Resumen

Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores.

Descargas

Publicado

2011-09-12

Cómo citar

Fagúndez, T., Rangel, N., & Castells, M. (2011). El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento. Revista De Enseñanza De La Física, 24(1), 55–79. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160

Número

Sección

Investigación Didáctica