La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés

Autores/as

  • Noelio Vázquez Vargas Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Inglés como medio de instrucción, Preparación, Profesorado de Física

Resumen

La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias en la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos donde se utiliza el inglés como medio de instrucción (IMI, en inglés EMI por English as a medium of instruction). Se determinó como objetivo la elaboración de una metodología para la preparación del profesorado de Física que atienda las relaciones contextuales esenciales en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, de manera que favorezca el desempeño profesional en contextos IMI. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre las potencialidades de contextualización de la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos IMI y la forma en que se realiza dicha preparación sin referencias reales al contexto de actuación profesional. La metodología ofreció un procedimiento que permitió la contextualización didáctica de la preparación a partir de la indagación, investigación, reflexión y valoración de las experiencias profesionales. El referido procedimiento es un eslabón del método de contextualización didáctica y propicia la relación de interacción e integración en el contexto IMI de referencia, como organizador del currículo, en el logro de la coherencia contextual. La implementación y evaluación de la metodología corroboraron sus potencialidades para lograr el objetivo.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Vázquez Vargas, N. (2024). La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés. Revista De Enseñanza De La Física, 36(1), 139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318