Física en chancletas: investigación en acción, en acción

Autores/as

  • Carlos Alessandretti Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005
  • Yudith Mamaní Cáceres Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005
  • Marcos Martín Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005 - Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
  • Daniel Vitulli Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005 - Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Naturales
  • Yesica Zerpa Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005 - Colegio Secundario N°8007 Gral. Manuel Belgrano

Palabras clave:

Enseñanza de la física, Formación docente, Investigación-acción

Resumen

En este trabajo se sintetizan las acciones y reflexiones de un grupo de docentes y estudiantes del Profesorado de Física de Salta, agrupados en un taller experimental y vocacional denominado “Física en chancletas” que, a través de los años, se fue transformando en un elemento esencial y singular de la formación de los estudiantes del profesorado. El proceso mismo y la experiencia ganada, fueron modificando los objetivos y métodos de este grupo, hasta llegar a conformarse como un equipo de investigación en la acción, que busca modificar y mejorar la realidad de la enseñanza de la física local, proponiendo alternativas concretas y aplicables que llegan a los docentes a través de proyectos, talleres y capacitaciones; sin dejar de lado su objetivo inicial de aportar una mirada innovadora sobre la enseñanza de la física a los propios estudiantes del profesorado.

Citas

Alessandretti C., Capaldo M., Carrizo, E., Martín M. y Vitulli D. (2021). El calefón solar: desde el tópico generativo al cambio cultural. Revista de Enseñanza de la Física, 33(Extra), 9-16.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4a ed.). Madrid, España: Morata.

Furman, M. (2021). Enseñar Distinto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaborativa en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Alessandretti, C., Mamaní Cáceres, Y., Martín, M., Vitulli, D., & Zerpa, Y. (2023). Física en chancletas: investigación en acción, en acción. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 9–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43253

Número

Sección

Trabajos presentados a REF