Refracción en lentes delgadas: abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios

Autores/as

  • Norah Giacosa
  • Claudia Zang
  • Alejandro Such

Palabras clave:

Lentes delgadas, Refracción, Libros de texto, Física, Universidad

Resumen

Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Giacosa, N., Zang, C., & Such, A. (2022). Refracción en lentes delgadas: abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 193–202. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF