Conocimiento docente: ¿modelar la caída libre o un modelo teórico?

Autores/as

  • José Manuel Ruvalcaba Cervantes
  • Ricardo Quintero Zazueta

Palabras clave:

Conocimiento docente, Caída libre, Modelos, Profesores de física, Galileo Galilei

Resumen

En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario empleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los
docentes construyen modelos mentales que pueden aludir (1) al modelo teórico ideal galileano como verdad absoluta, (2) a la caída
libre en sí misma, (3) al modelo galileano como construcción pensada. Cada docente expresa su modelo conforme su comprensión,
piensan y problematizan para validar sus modelos con base en experiencias didácticas y saberes previos. Las ideas docentes se asemejan en contenido a las ideas de caída libre en su origen histórico, pero epistemológicamente difieren al validarse desde la experiencia didáctica.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Ruvalcaba Cervantes, J. M. ., & Quintero Zazueta, R. . (2022). Conocimiento docente: ¿modelar la caída libre o un modelo teórico? . Revista De Enseñanza De La Física, 34, 283–288. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39738

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF