Experiencias en metalurgia a través de un laboratorio remoto flexible con dispositivos programables

Autores/as

  • Silvia Clavijo
  • Graciela Serrano
  • Lidia Catalán

Palabras clave:

Enseñanza de la metalurgia; simuladores; laboratorios remotos; modelo de argumentación de Toulmin

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar la potencialidad del laboratorio remoto a partir del uso de un simulador de horno de arco eléctrico como recurso de aprendizaje en un momento en el cual debido a las circunstancias imperantes es imposible realizar visitas a empresas del sector metalúrgico. Este simulador ha sido utilizado regularmente por estudiantes del ciclo superior de ingeniería química y ha sido evaluado mediante encuestas a fin de indagar si es posible la realización de experiencias reales en facultades que no cuentan con el equipamiento necesario. En simultáneo se analizaron los informes presentados por los alum-nos para evaluar los aprendizajes alcanzados utilizando el Modelo Argumental de Toulmin. En este documento se presenta en primer lugar la descripción del simulador del horno de arco eléctrico, el análisis de las opiniones de los alumnos y los argumen-tos identificados en las respuestas a las situaciones planteadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de labora-torios remotos y simuladores es útil pues permite a los alumnos participar activamente en la construcción de su propio aprendi-zaje, y elaborar conclusiones basadas en datos reales.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Clavijo, S., Serrano, G., & Catalán, L. (2020). Experiencias en metalurgia a través de un laboratorio remoto flexible con dispositivos programables. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 71–78. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30968

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF