Trabajo Práctico de Laboratorio de reflexión en el aula

Autores/as

  • María Alejandra Aleman

Palabras clave:

Trabajo práctico de laboratorio, Formación de imágenes, Reflexiones múltiples, Enseñanza de la óptica geométrica, Escuela secundaria

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica que se llevó a cabo en una clase de Física correspondiente a 5° año de la escuela secundaria. Se diseñó e implementó un trabajo práctico de laboratorio en el aula, con características lúdicas, en el que las consignas son precisas y los estudiantes tienen que tomar decisiones para realizar las actividades. Los grupos de estudiantes contaban con material suficiente y variado para trabajar la reflexión múltiple en espejos planos en ángulo y así obtener imágenes de distintos objetos. A partir del análisis de las respuestas que estos grupos dieron durante el desarrollo del TPL, se observa que los estudiantes pueden comprometerse con la tarea, que tienen en claro cuáles son los objetivos del TPL, que pueden vincular cada actividad con las anteriores y que asocian las reflexiones múltiples, la cantidad de imágenes y sus orientaciones a patrones que se repiten según sea el ángulo entre los espejos. Por otra parte, los estudiantes valoran este tipo de actividades experimentales que les permiten conectarlas con la teoría y así favorecer el aprendizaje de conceptos.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Aleman, M. A. (2015). Trabajo Práctico de Laboratorio de reflexión en el aula. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 683–689. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12722