Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad

Autores/as

  • María Beatriz Roble
  • Patricia Roux
  • Jorge Cornejo

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, Extensión universitaria, Proyectos INVOFI, Circulación del conocimiento, Física y Ciencias de la Salud

Resumen

La extensión universitaria es poseedora de un potencial no siempre previsto en la formulación inicial de los proyectos a través de los cuales se lleva a cabo. Tal potencial puede ser utilizado para enriquecer la enseñanza de la Física, estimular a los jóvenes para el estudio de la misma y relacionar esta disciplina con otras áreas del conocimiento. Los autores de este trabajo han experimentado lo precedente mediante el desarrollo de distintos proyectos de extensión. Los proyectos INVOFI, en los cuales nos centraremos, constituyen una iniciativa de la Asociación Física Argentina. En particular, el proyecto INVOFI “La Física y la Salud” se ha revelado como herramienta útil para presentar, desde la Física, temáticas vinculadas con la Educación para la Salud y ha enriquecido la perspectiva tanto de los jóvenes participantes como la de los profesionales responsables del proyecto. La realización del mismo trascendió sus objetivos iniciales pues, junto a su rol en el incentivo de vocaciones para la Física, se ha revelado como un medio para presentar contenidos de Medicina y Ciencias de la Salud a partir de aquella disciplina, así como una vía para que profesionales inicialmente formados en las llamadas “ciencias duras” o en tecnología, se interesen por la ética y los valores humanísticos.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Roble, M. B., Roux, P., & Cornejo, J. (2015). Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 343–348. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672