Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería

Autores/as

  • Carla Mansilla
  • Patricia Schspschuk
  • Cristina Cámara

Palabras clave:

Cinemática, Movimiento rectilíneo, Nuevas Tecnologías, Laboratorio remoto

Resumen

En el marco de un Proyecto de Investigación relacionado a la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza de la Física en carreras de Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, se implementó una experiencia innovadora para estudiar un movimiento rectilíneo, usando un laboratorio remoto que está montado en la Facultad de Ingeniería Química de la misma Universidad.
En este trabajo, se muestran los resultados obtenidos del análisis de una encuesta realizada a estudiantes de la asignatura Física de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se observaron resultados satisfactorios en cuánto a la predisposición de los estudiantes a realizar una experiencia real comandada a través de Internet. A pesar de algunas dificultades de accesibilidad al laboratorio, se observó que un alto porcentaje de estudiantes pudo resolver solo los problemas surgidos de la experiencia, respondiendo correctamente a las consignas planteadas. En simultáneo se analizaron los informes presentados por los alumnos para evaluar los aprendizajes alcanzados.
La importancia del uso de un laboratorio remoto radica en la potencialidad que brinda el mismo en cuánto a la posibilidad de realización de experiencias reales en facultades que no cuentan con el equipamiento necesario.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Mansilla, C., Schspschuk, P., & Cámara, C. (2015). Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 313–321. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12621