Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico

Autores/as

  • María Eugenia Seoane
  • Irene Arriassecq
  • Ileana Greca

Palabras clave:

Modelización, Simulaciones computacionales, Enseñanza de las ciencias, Debates epistemológicos, Fenomenografía

Resumen

Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y  “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional  que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Seoane, M. E., Arriassecq, I., & Greca, I. (2015). Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 289–296. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618