Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad

Autores/as

  • Viviana Carolina Llanos
  • María Rita Otero
  • María Paz Gazzola
  • Marcelo Arlego

Palabras clave:

Recorridos de Estudio y de Investigación (REI), Funciones didácticas, Enseñanza de la física y la matemática, Formación de Profesores, Universidad

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Llanos, V. C., Otero, M. R., Gazzola, M. P., & Arlego, M. (2015). Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 251–258. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614