Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad

Autores/as

  • Carla Maturano
  • María Soliveres
  • Carina Rudolph

Palabras clave:

Explicaciones, Relaciones causales, Estudiantes, Física, Universidad

Resumen

Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Maturano, C., Soliveres, M., & Rudolph, C. (2015). Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 175–182. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601