El uso de simulaciones en Física I y la triangulación de datos como recurso de investigación

Autores/as

  • Marta Ávila
  • Marta Alicia Saracho
  • María Viviana Nieva

Palabras clave:

Física I, Investigación educativa, Simulaciones en la estrategia de resolución de problemas, Triangulación de datos

Resumen

Este trabajo surge del proyecto “Los procesos de innovación en las prácticas educativas basados en la incorporación de las TIC”. Tiene como objetivos: 1) Analizar información dada por estudiantes y docentes sobre el desempeño  estudiantil  e  2) Inferir, para el contexto, las  implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se consideran las fases metodológicas de la investigación de diseño correspondientes al análisis de información obtenida de la aplicación de instrumentos como el Cuestionario y la Hoja de Control. La triangulación se realizó para constatar la credibilidad de los resultados que emergen de diferentes fuentes al adoptar un enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Integraron la muestra 12 estudiantes que cursaron durante el año 2014 la asignatura Física I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. La metodología de enseñanza incorporó el uso de simulaciones en la estrategia de resolución de problemas sobre el tema Cinemática y Dinámica traslacional. La creación de un ambiente de aprendizaje constructivista no cumplió con las expectativas sobre todo en relación a la comprensión conceptual de los estudiantes.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Ávila, M., Saracho, M. A., & Nieva, M. V. (2015). El uso de simulaciones en Física I y la triangulación de datos como recurso de investigación. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 107–115. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12592