Epistemología para el profesorado de física: Operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”

Autores/as

  • Agustín Adúriz Bravo Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

epistemología, formación del profesorado de física, naturaleza de la ciencia, actividad metacientífica escolar, operaciones transpositivas

Resumen

En este trabajo presento y discuto lo que llamo “directrices didácticas”: los lineamientos que subyacen a la construcción de un programa innovador para una asignatura obligatoria de epistemología dirigida a la formación inicial del profesorado de física. Las reflexiones teóricas que realizo me llevan a plantear –a modo de hipótesis– que la epistemología puede enseñarse significativamente, dentro del área curricular de ciencias naturales, como una genuina “actividad metacientífica escolar”. Para conseguir tal fin, resulta necesario establecer una serie de “operaciones transpositivas” que transformen la epistemología erudita en lo que se conoce como naturaleza de la ciencia, entendida esta como una componente valiosa de la educación científica de calidad para todos y todas.

Descargas

Publicado

2011-09-12

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Epistemología para el profesorado de física: Operaciones transpositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”. (2011). Revista De Enseñanza De La Física, 24(1), 7-20. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157