Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47229Palabras clave:
Explicaciones científicas, Dimensión semántica, Formación docente inicialResumen
La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) ofrece un marco conceptual valioso para analizar las prácticas pedagógicas y discursivas que favorecen la construcción de conocimiento. En este trabajo se analizan los intercambios discursivos entre una practicante y estudiantes durante la construcción conjunta de una explicación científica de un fenómeno cotidiano, utilizando la dimensión semántica de la TCL. El análisis revela que el proceso de construcción de una explicación científica escolar conlleva moverse estratégicamente en el plano semántico, debilitando y fortaleciendo la gravedad semántica y la densidad semántica.
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