Redes de coautoría en la investigación en educación en electromagnetismo
Palabras clave:
Análisis de redes sociales, Investigación en enseñanza de la física, Colaboración científica, América LatinaResumen
Este artículo de investigación explora los patrones y características de colaboración entre investigadores en el campo de la educación en electromagnetismo utilizando datos bibliométricos y relacionales de múltiples revistas revisadas por pares. El estudio revela que la coautoría es predominante en el campo, con la mayoría de los artículos escritos por parejas o tríos de investigadores. El análisis de redes sociales indica un alto coeficiente de agrupamiento promedio, lo que significa que los investigadores en educación en electromagnetismo presentan a sus coautores entre sí, expandiendo así el círculo social dentro del campo. Sin embargo, la red también exhibe una estructura fragmentada, con varios subgrupos que colaboran de forma independiente. La presencia de estudiantes en los componentes conectados es relativamente baja, lo que indica una comunidad de investigación madura impulsada principalmente por profesores universitarios. Además, las características estructurales de la red de coautoría no varían significativamente entre los investigadores de múltiples revistas y aquellos de una sola revista. Este estudio destaca la importancia del análisis de redes sociales para comprender la colaboración científica y sus implicaciones para la difusión del conocimiento dentro de una estrecha comunidad de investigación en la educación en física.
Referencias
Anderson, K. A., Crespi, M. &Sayre, E. C. (2017). Linking behavior in the physics education research coauthorship network. Physical Review Physics Education Research, 13(1), 010121. DOI: 10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.010121
Bottero, W. & Crossley, N. (2011). Worlds, fields and networks: Becker, Bourdieu and the structures of social relations. Cultural sociology, 5(1), 99-119. DOI: 10.1177/17499755103897
Campbell, S. E. & Simberloff, D. (2022). Forty years of invasion research: more papers, more collaboration... bigger impact?. NeoBiota, 75, 57-77. DOI: 10.3897/neobiota.75.86949
Fontes, D. T. M. e Rodrigues, A. M. (2021). Fundamentação teórica no ensino de eletromagnetismo: uma revisão da literatura em periódicos nacionais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 38(2), 965-991. DOI: 10.5007/2175-7941.2021.e72040
Fontes, D. T. M. e Rodrigues, A. M. (2022). Experimentação e tecnologia como suporte à prática dos professores de física. In J. Rink, A. A. Viveiro, A. S. Neto, M. E. Andrade (Eds.), Pesquisas e experiências em ensino de ciências e educação ambiental (274-289). Itapetininga, São Paulo, Brasil: Hipótese.
Fontes, D. T. M. e Rodrigues, A. M. (2023). Uma análise de rede para as pesquisas do tipo mapeamento em Ensino de Física. Ensino e Tecnologia em Revista, 7(1), 364-378. DOI: 10.3895/etr.v7n1.16709
Freeman, L. C. (2004). The development of social network analysis: a study in the sociology of science. Canada: Empirical Press.
Gonçalves, R. P. N. e Goi, M. E. J. (2021). Experimentação no ensino de química na educação básica: uma revisão de literatura. Revista Debates em Ensino de Química, 6(1), 136-152.
Hayashi, C. R. M. et al. (2012). Análise de redes de colaboração científica entre educação especial e fonoaudiologia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(3), 285-397.
Higgins, S. S. e Ribeiro, A. C. (2018). Análise de redes em ciências sociais. Brasília, DF: Enap.
Katz, J. S. & Martin, B. R. (1997). What is research collaboration? Research policy, 26(1), 1-18. DOI: 10.1016/S0048-7333(96)00917-1
Lavor, O. P. e Oliveira, E. A. G. (2022). Discutindo eletrostática através de uma sequência de ensino investigativa. Revista de Enseñanza de la Física, 34(1), 85–91. DOI: 10.55767/2451.6007.v34.n1.37944
Leite, D. et al. (2014). Avaliação de redes de pesquisa e colaboração. Revista da Avaliação da Educação Superior, 19(1), 291-312. DOI: 10.1590/S1414-40772014000100014
Matos, J. D. V. et al. (2019). Aprendizagem significativa por meio do uso de TICs: levantamento das produções da área de ensino de 2016 a 2018. Revista Novas Tecnologias na Educação, 17(1), 466-475.
Mena-Chalco, J. P., Digiampietri, L. A., Lopes, F. M. & Cesar, R. M. (2014). Brazilian bibliometric coauthorship networks. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(7), 1424-1445.
Moraes, R. B. e Vianna, D. M. (2021). As interações verbais entre estudantes sob a perspectiva latouriana em uma oficina investigativa sobre magnetismo com cinescópios. Revista de Enseñanza de la Física, 33(2), 73–80. DOI: 10.55767/2451.6007.v33.n2.35177
Newman, M. E. J. (2001). The structure of scientific collaboration networks. Proceedings of the national academy of sciences, 98(2), 404-409. DOI: 10.1073/pnas.98.2.404
Newman, M. E. J. (2004). Coauthorship networks and patterns of scientific collaboration. Proceedings of the national academy of sciences, 101(1), 5200-5205. DOI: 10.1073/pnas.0307545100
Santos, B. M., Araújo, L. M. e Silva, K. W. A. (2023). Jogo de cartas sobre espectro eletromagnético e suas aplicações: relato de experiência na formação inicial de professores. Revista de Enseñanza de la Física, 35(1), 95–108. DOI: 10.55767/2451.6007.v35.n1.41393
Scott, J. (2012). What is social network analysis?. Bloomsbury Academic.
Souza, C. G., Barbastefano, R. G. e Lima, L. S (2012). Redes de colaboração científica na área de química no Brasil: um estudo baseado nas coautorias dos artigos da revista Química Nova. Química Nova, 35(4), 671-676. DOI: 10.1590/S0100-40422012000400003
Yang, L., Oldac, Y. I. & Nkansah, J. O. (2023). What makes scientists collaborate? International collaboration between scientists in traditionally non-central science systems. Higher Education Research and Development. DOI: 10.1080/07294360.2023.2218803
Zervas, P. et al. (2014). Studying research collaboration via co-authorship analysis in the field of TeL: the case of Educational Technology & Society Journal. Educational Technology & Society, 17(4), 1–16.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).