Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur

Autores/as

  • Francisco Saenz
  • Hugo Daniel Hernández Redlich

Palabras clave:

Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza, Ideas previas, Mecánica, Cinemática, Dinámica

Resumen

Este trabajo de corte cuantitativo se propuso describir y comparar las ideas previas de los estudiantes del Curso de Nivelación en Física de la Universidad Nacional del Sur. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza (elaborado por David Hestenes en 1985) en su modalidad pretest y postest a una muestra significativa del estudiantado del curso a inicios de 2021, en el contexto de educación remota por aislamiento social y preventivo. A partir de los resultados del mismo se estudió el nivel de conceptualización newtoniano y su aprendizaje. También se analizó la frecuencia de aparición de ideas previas no-newtonianas y la correlación de los resultados del cuestionario con el rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes respondieron en promedio un 27 % de respuestas correctas en la encuesta previa, y un 38 % en la encuesta posterior, obteniendo una ganancia de 16 %. Por otra parte, se concluyó que existe una correlación positiva débil (R=0,25) entre el rendimiento académico y el conocimiento conceptual final de la mecánica clásica.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33, 579-589. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35633