Estudios sobre comprensión y control de la comprensión en resolución de problemas académicos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14685Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, Resolución de problemas, Comprensión, Transferencia analógica, Control de la comprensiónResumen
El presente trabajo resume y cohesiona diversas investigaciones sobre procesos de comprensión en resolución de problemas. El artículo describe cuatro estudios empíricos: El primer estudio se destinó al análisis de las primeras etapas del proceso de transferencia, codificación y establecimiento de analogías. El segundo añadió la relación entre la correcta construcción de analogías y el éxito en la resolución. El siguiente estudio buscó profundizar en las dificultades cognitivas durante el proceso de resolución por analogía. Por último, se indagó en el uso de la estrategia metacognitiva de control de la comprensión de un problema resuelto.Referencias
Buteler, L.; Gangoso, Z.; Brincones, I. y González Martínez, M. (2001). La resolución de problemas en física y su representación: un estudio en la Escuela Media. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 285-295.
Coleoni, E.A.; Otero, J.C.; Gangoso, Z. y Hamity, V. (2001). La construcción de la representación en la resolución de un problema de física. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 6 (3). Disponible en: www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm.
Chen, Z., y klahr, D. (2008). Remote transfer pf scientific reasoning and problem solving strategies in children. en R.V. Kail (ed.), Advances in child development and behaviour (pp. 419-470). Amsterdam: Elsevier.
Chi, M. T. H., Feltovich, P. S. y Glasser, R. (1981).Categorization and representation of physics problems by experts and novices. Cognitive science, 5, 121-152.
Chinn, C.A. y Brewer, W.F. (1993). The Role of Anomalous Data in Knowledge Acquisition: A Theoretical Framework and Implications for Science Instruction. Review of Educational Research, 63 (1), 1-49.
Driver, R. (1985).Children's ideas in science. McGraw-Hill Education (UK).
Gentner, D. (1983). Structure-mapping.A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, 7, 155-170. Doi: 10.1016/S0364-0213(83)80009-3
Gil-Perez, D., y Martinez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving in accordance to scientific methodology. European Journal of Science Education, 5 (4), 447-455.
Gómez-Ferragud, C.B.; Solaz-Portolés, J.J. y Sanjosé, V. (2013). Analogy Construction and Success in Mathematics and Science Problem-Solving: a Study with Secondary Students. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 81-108.
Gómez-Ferragud, C.B., Solaz-Portolés,. J. J., y Sanjosé, V. (2014). Dificultades para codificar, relacionar y categorizar problemas verbales algebraicos: Dos estudios con alumnos de Secundaría y profesores en formación. Bolema, 28(50), 1239-1261.
Gómez-Ferragud, C.B., Solaz-Portolés,. J.J., y Sanjosé, V. (2015). Effects of topic familiarity on analogical transfer in problem-solving: a think-aloud study of two singular cases. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(4), 875-887.
Greeno, J.G. (1989). Situations, Mental Models, and Generative Knowledge. En D. Klahr y K. Kotovsky (eds.). Complex Information Processing: The Impact of Herbert Simon, pp. 285-318. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Holyoak, K.J. (1984). Analogical thinking and human intelligence. In R.J. Sternberg (Ed.). Advances in the psychology of human intelligence. Vol. 2, (pp. 199-230). Hilsdale, NJ: Erlbaum.
Jonassen, D.H. (2000). Toward a design theory of problem-solving. Educational Technology: Research and Development, 48, 63-85.
Kintsch, W. (1998).Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Kintsch, W. y Greeno. J.G. (1985).Understanding and solving word arithmetic problems. Psychological Review, 92 (1), 109-129.
Lorenzo, M. (2005).The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics Education, 3, 33-58.
Mayer, R. E., y Wittrock, M. C. (1996). Problem-solving transfer. En D. C. Berliner y R. C. Calfee (eds.), Handbook of educational psychology (pp. 47–62). NewYork: Macmillan.
Nelson, T.O. y Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. En H.B. Gordon (Ed.), Psychology of Learning and Motivation, 26 (pp.125-173). San Diego, CA: Academic Press.
Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Novick, L. (1988). Analogical transfer, problem similarity, and expertise. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 14, 510-520.
Rebello, N.S., Cui, L., Bennet, A.G., Zollman, D.A. y Ozimek, D.J. (2007). Transfer of learning in problem solving in the context of mathematics and physics. En: D. Jonassen (Ed.). Learning to solve complex scientific problems. Hillsdale, N. J.: Lawrence Earlbaum, pp. 217-250.
Reed, S. K. (1987). A structure-mapping model for word problems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 13, 124-139. Doi: 10.1037//0278-7393.13.1.124
Reeves, L. M., y Weisberg, R. W. (1994). The role of content and abstract information in analogical transfer. Psychological Review, 115, 381-400.
Sanjosé, V., Fernandez, J.J, y Vidal-Abarca, E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 529-541.
Solaz-Portoles, J.J. y Sanjosé, V. (2007). Cognitive variables in Science problem solving: a review of research. Journal of Physics Teachers Education online, 4 (2), 25-32. Disponible en: http://www.phy.ilstu.edu/jpteo
Otero, J. (2009). Question generation and anomaly detection in texts.En D. Hacker, J. Dunlosky y Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 47-59). New York: Routledge.
Otero, J., Campanario, J.M. y Hopkins, K.D. (1992). The relationship between academic achievement and metacognitive comprehension monitoring ability of Spanish secondary school Students.Educational & Psychological Measurement, 52, 419-430.
Truyol, M.E., Gangoso, Z. y Sanjosé, V. (2012). Latin American Journal of Physics Education, 6 (suppl. I), 260-265. Disponible online en: http://www.lajpe.org
Truyol, M.E., Sanjosé, V. y Gangoso, Z. (2014). Baltic Journal of Science Education, 13 (6), 883-895.
Viennot, L. (1978). Le rasonnaiment spontané en dynamique élémentaire. Revue française de pedagogie, 45 (1), 16-24.
Wang, M.C., Haertel, G.D. y Walberg, H.J. (1993). Toward a knowledge base for school learning. Review of Educational Research 63 (3), 249-294.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Carlos Gómez-Ferragud, Vicente Sanjosé, Joan Josep Solaz-Portolés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).