Estudios sobre comprensión y control de la comprensión en resolución de problemas académicos

Autores/as

  • Carlos Gómez-Ferragud
  • Vicente Sanjosé
  • Joan Josep Solaz-Portolés

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14685

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Resolución de problemas, Comprensión, Transferencia analógica, Control de la comprensión

Resumen

El presente trabajo resume y cohesiona diversas investigaciones sobre procesos de comprensión en resolución de problemas. El artículo describe cuatro estudios empíricos: El primer estudio se destinó al análisis de las primeras etapas del proceso de transferencia, codificación y establecimiento de analogías. El segundo añadió la relación entre la correcta construcción de analogías y el éxito en la resolución. El siguiente estudio buscó profundizar en las dificultades cognitivas durante el proceso de resolución por analogía. Por último, se indagó en el uso de la estrategia metacognitiva de control de la comprensión de un problema resuelto.

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Publicado

2016-06-16

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Estudios sobre comprensión y control de la comprensión en resolución de problemas académicos. (2016). Revista De Enseñanza De La Física, 28(1), 21-35. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14685