Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015

Autores/as

  • Leandro Sarmiento
  • Nicolás Budini
  • Irma Manuela Benítez
  • Jorge Brandolín

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Cambio conceptual, Universidad, Física general, Tutoriales de física

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 471-477. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691