Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión

Autores/as

  • Marcelo Salica
  • Silvia Avila
  • Laura Orlandini

Palabras clave:

Magnitudes físicas, Recursos semióticos, Ciencia escolar, Alfabetización científica

Resumen

Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Salica, M., Avila, S., & Orlandini, L. (2014). Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 275–282. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763

Número

Sección

Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la Física