Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad

Autores/as

  • Richard González
  • María Rita Otero
  • Marcelo Arlego

Palabras clave:

Dinámica relativista, Libros de texto, Enseñanza-aprendizaje de la relatividad especial

Resumen

Esta investigación analiza las principales justificaciones para la revisión de los conceptos clásicos de cantidad de movimiento, masa y energía, en la enseñanza de la dinámica relativista en 18 libros de enseñanza secundaria y universitaria básica. Se realiza una categorización inductiva analizando la influencia del nivel educativo al que están dirigidos los textos en las justificaciones para la revisión de la dinámica clásica y sus estrategias, además de que se caracteriza el uso de los experimentos, imágenes, y la relevancia de estudiar la
dinámica relativista expuesta por los distintos textos. Se evidencia una preferencia por los libros universitarios de revisar en primera instancia el concepto de cantidad de movimiento para el posterior análisis de las magnitudes dinámicas, mientras que en los libros de
secundaria se revisan los conceptos de cantidad de movimiento, masa y energía de forma equitativa para la introducción de la dinámica relativista. Finalmente se realizan algunas consideraciones y discusiones en torno a las consecuencias que conlleva este estudio para
la enseñanza de la dinámica relativista.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

González, R. ., Otero, M. R. ., & Arlego, . M. . (2022). Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 211–219. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39833

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF