Pensamiento divergente y el componente metacientífico en los futuros profesores de física

Autores/as

  • Marcelo A. Salica
  • Mirian E. Almirón
  • Valeria Olguin

Palabras clave:

Pensamiento divergente, Metaciencias, Práctica docente, Profesores de física, Sistema de actividad

Resumen

El presente trabajo forma parte de una tesis de doctorado en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Uno de los objetivos de la tesis, consiste en analizar la construcción cognitiva de las metaciencias en función del pensamiento divergente de los futuros
profesores de física. Para esto se utiliza como herramienta de análisis las acciones e interacciones en un sistema de actividad como es la práctica docente en la educación secundaria. En esta presentación se comunican los resultados cuantitativos dado que la
metodología de la tesis es multimetodológica: cualitativa y cuantitativa. El análisis de los resultados permitió agrupar a los 17 futuros profesores de física de la Universidad Nacional del Comahue, de las cohortes: 2018, 2020 y 2022 en tres agrupamientos clasificados por centiles del pensamiento divergente: general, narrativo y gráfico. Estos agrupamientos permiten caracterizar las diferencias en el desarrollo del componente metacientífico desarrollado por los participantes en el entramado del sistema de actividad.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Salica, M. A., Almirón, M. E. ., & Olguin, V. . (2022). Pensamiento divergente y el componente metacientífico en los futuros profesores de física. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 297–304. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39787

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF