Competencias en las ciencias experimentales. La interdisciplina como propuesta

Autores/as

  • Nancy Saldis
  • Marcelo Gómez

Palabras clave:

Competencias, Ciencias experimentales, Interdisciplina, Enfoque CTIM

Resumen

El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado
utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La
población estuvo constituida por profesores de diversas ciencias experimentales que usaron sensores computarizados para la
adquisición y procesamiento de datos en tiempo real. Los equipos de trabajo diseñaron secuencias didácticas experimentales originales para la integración de saberes provenientes de la Biología, la Física, la Química, la Tecnología y la Matemática poniéndolos a prueba para advertir errores y aciertos propiciando la discusión referida al fomento de actividades interdisciplinares. La evaluación de procesos y de productos permiten afirmar que se consiguió el trabajo colectivo de los participantes, se fortaleció el desarrollo de estrategias, habilidades y actitudes necesarias a fin de construir competencias en ciencias experimentales, integrando diferentes disciplinas y modelizando matemáticamente los fenómenos. La metodología de trabajo CTIM utilizada en el curso fue transpuesta por los estudiantes a los diseños de las secuencias didácticas

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Saldis, N. ., & Gómez, M. (2022). Competencias en las ciencias experimentales. La interdisciplina como propuesta . Revista De Enseñanza De La Física, 34, 289–296. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39739

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF