Mapas de relaciones para hacer visible el pensamiento de los estudiantes

Autores/as

  • Fany G. Arrese
  • Graciela B. Roston

Palabras clave:

Didáctica, Pensamiento visible, Enseñanza de la Física

Resumen

Existen diversas maneras de explicitar los modelos mentales del estudiantado. En este trabajo presentamos los resultados preliminares observados en la cátedra de Física III, a partir de la implementación de los mapas de relaciones como una herramienta para el registro gráfico que nos permite visualizar los modelos mentales finales de los estudiantes. Es decir, aquellos mapas de relaciones que el estudiantado logró construir y reconstruir luego de diversos intercambios con el equipo docente y con sus pares. En estos registros se puede visibilizar el pensamiento de los estudiantes, el enriquecimiento de sus mapas iniciales, las modificaciones realizadas, todas son producto de modificaciones en los modelos mentales. Los mapas de relaciones han sido también una herramienta idónea como instrumento de evaluación, ya que mientras los estudiantes construían los mapas nos era posible identificar algunas relaciones o conceptos erróneos, y posteriormente organizar una discusión individual o grupal.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Arrese, F. G., & Roston, G. B. (2022). Mapas de relaciones para hacer visible el pensamiento de los estudiantes. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 23–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39730

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF