Energía, ¿substancia o propiedad? Una investigación en los textos de física

Autores/as

  • Gloria P. Colombo
  • Cintia N. Sposetti
  • Alberto Jardon

Palabras clave:

Metáfora cognitiva, Energía, Caracterización ontológica, Comprensión de conceptos

Resumen

En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación destinada al análisis de las consecuencias del lenguaje empleado
en la enseñanza de la energía, siguiendo los criterios de Chi y colaboradores que sostienen que parte de las dificultades de los
estudiantes en la comprensión de los conceptos físicos se deben a las categorizaciones ontológicas que usan en cada caso. En particular
nos interesa averiguar cómo el lenguaje cotidiano empleado por los físicos profesionales y reflejado en los textos puede ser un
obstáculo para que los estudiantes categoricen correctamente el concepto de energía como una propiedad de los sistemas y por el
contrario lo hagan como una substancia, reforzando así la concepción alternativa que traen del ámbito cotidiano. Para ello analizamos
las metáforas a las que recurren tres textos de física de uso frecuente en nuestro medio en los que se puede observar un fuerte
predominio de metáforas que tienden a considerar a la energía como una substancia por sobre las que la consideran una propiedad.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Colombo, G. P., Sposetti, C. N. ., & Jardon, A. (2021). Energía, ¿substancia o propiedad? Una investigación en los textos de física. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 181–186. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35638

Número

Sección

Trabajos presentados a REF