El fenómeno de las mareas: consideraciones sobre su abordaje en los libros universitarios de física

Authors

  • Lucas Niell
  • Santiago Luna
  • Andrea Fourty
  • Hugo Navone

Keywords:

Mareas, Enseñanza de la física, Sistema Tierra-Luna, Interacción gravitatoria, Abultamientos mareales

Abstract

Se formula un primer análisis exploratorio de las explicaciones encontradas acerca del fenómeno de las mareas, en los libros de texto de física de nivel inicial universitario. Se seleccionaron 8 textos representativos de la enseñanza de la física en este nivel. Se partió de un análisis de contenido sobre el tema y se definieron tres argumentos que sirvieron de ejes para analizar las ideas presentadas en los documentos. Se encontró que, en la mayoría de los textos, el tema se trabaja a partir de ejercicios; en la mayoría, también, se omite la importancia de la caída libre de la Tierra para explicar el doble abultamiento mareal; y, en algunos casos, se confunden los efectos de mareas con los centrífugos producidos por la rotación sobre el propio eje. Se concluye que el abordaje de la temática en los cursos iniciales de física universitaria podría verse dificultado por la falta de profundidad y de claridad de las explicaciones disponibles en los documentos analizados.

Published

2021-11-23

How to Cite

Niell, L. ., Luna, S. ., Fourty, A. ., & Navone, H. . (2021). El fenómeno de las mareas: consideraciones sobre su abordaje en los libros universitarios de física. Journal of Physics Teaching, 33, 495–502. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35593

Issue

Section

Trabajos presentados a REF