Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas

Authors

  • Edwin Mosquera Lozano
  • Germán Londoño Villamil
  • Ignacio J. Idoyaga

Keywords:

Cinemática, Comprensión, Didáctica, Registros semióticos tríadicos

Abstract

Se pregunta qué influencias tienen las actividades didácticas enfocadas en registros semióticos triádicos en la comprensión de los
gráficos cinemáticos en estudiantes de enseñanza media (15 a 16 años). La unidad de análisis son las dificultades que tienen los
estudiantes con las gráficas cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme y uniforme variado. El objeto de análisis son los
estudiantes de grado 10.o B de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas, Risaralda, Colombia. Mediante un enfoque
cuantitativo con diseño cuasiexperimental pretest-postest. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario estándar de
Beichner. Según los resultados, el enfoque basado en registros semióticos triádicos permite mejorar las dificultades que tiene los
estudiantes con las gráficas cinemáticas. Las mayores falencias se encuentran en el manejo de los registros verbales, con relación
a los otros registros.

Published

2021-11-23

How to Cite

Lozano, E. M. ., Londoño Villamil, G. ., & Idoyaga, I. J. . (2021). Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas. Journal of Physics Teaching, 33, 463–469. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588

Issue

Section

Trabajos presentados a REF