Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso

Autores/as

  • Guillermo Cutrera
  • Marta Massa
  • Silvia Stipcich

Palabras clave:

Reflexión docente, Formación inicial, Preguntas, Niveles de conceptualización

Resumen

Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las pregun-tas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modali-dades reflexivas.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Cutrera, G., Massa, M., & Stipcich, S. (2021). Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 187–194. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562

Número

Sección

Trabajos presentados a REF