Creación de un prototipo de realidad virtual sobre mecánica rotacional en el ballet mediante la investigación basada en diseño

Autores/as

  • Diana Herrero-Villarreal Cátedra de Física, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. De la rotonda la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35334

Palabras clave:

Enseñanza de la mecánica rotacional, Física del ballet, Realidad virtual, Educación CTIAM, prendizaje basado en juegos

Resumen

La realidad virtual y el aprendizaje basado en juegos tienen gran potencial para una enseñanza de la física que trascienda la transmisión
del conocimiento. En un contexto de educación a distancia como el de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, donde la mayoría
de estudiantes son mujeres, tomando en cuenta la Educación CTIAM, desde una enseñanza de las ciencias con enfoque de género se
decide retomar una rama feminizada del saber para enseñar física: el ballet. Mediante la metodología de la investigación basada en el
diseño, se estructura un proceso interdisciplinario en colaboración con un espacio Maker de la UNED el FabLab Kätrare, para desarrollar
un prototipo de realidad virtual y abordar dos temas de mecánica rotacional en el ballet: relación entre el centro de masa y el equilibrio
estático y conservación del momento angular. Se desarrolla un prototipo de una aplicación de realidad virtual inmersiva, filmada con
cámara 360°, que incorpora animaciones, explicaciones teóricas, demostraciones de ballet y un espacio de Juego. El prototipo puede
incorporarse en procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia de tipo aprendizaje basado en juegos.

Citas

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Publicado

2021-10-26

Cómo citar

Herrero-Villarreal, D. . (2021). Creación de un prototipo de realidad virtual sobre mecánica rotacional en el ballet mediante la investigación basada en diseño. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 275–283. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35334

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física