Empleo de recursos virtuales para la enseñanza de circuitos eléctricos en ciclo básico de Ingeniería: un estudio comparativo

Autores/as

  • Graciela M. Serrano Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, Bernardo de Irigoyen 375. (5600) San Rafael, Mendoza. Argentina.
  • Carlos Martinez Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, Bernardo de Irigoyen 375. (5600) San Rafael, Mendoza. Argentina.
  • Silvia Clavijo Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, Bernardo de Irigoyen 375. (5600) San Rafael, Mendoza. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35303

Palabras clave:

Laboratorio remoto, Laboratorio virtual, Circuitos eléctricos, Aprendizaje de la Física, Enseñanza no presencial

Resumen

En este trabajo se informan los resultados de la investigación derivada de la implementación, en contexto de pandemia por COVID-19, de una experiencia de aula utilizando recursos virtuales. Estudiantes de segundo año de Ingeniería de una universidad pública argentina, al cursar el tema circuitos eléctricos de corriente continua, realizaron tareas de diagnóstico, laboratorio y tareas post laboratorio.
Con una metodología cuasi experimental, los estudiantes del curso se dividieron en dos grupos de manera aleatoria y, mientras el grupo experimental desarrolló una experencia con el laboratorio remoto VISIR, el grupo control la realizó con el laboratorio virtual FALSTAD. Las notas asignadas a las tareas se trataron estadísticamente y permiten informar las comparaciones entre los rendimientos de los estudiantes de cada grupo, antes y después de realizar la experiencia de laboratorio con recursos virtuales, y entre grupos después de realizar el laboratorio remoto o el laboratorio virtual. Los resultados obtenidos muestran que no existe diferencia significativa entre los rendimientos de los estudiantes de los dos grupos bajo estudio, y permiten valorar las experiencias de laboratorio desarrolladas con recursos virtuales y su uso en condiciones de no presencialidad en las aulas, en cuanto a su potencialidad para
favorecer aprendizajes significativos.

Citas

Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.

Arriassecq, I. y Santos, G. (2017). Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e030. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24215/23468866e030

Conejo-Villalobos, M., Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. (2019). Difundiendo el uso de laboratorios remotos para la enseñanza de la Física: Talleres con docentes y estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 205-213

García-Zubía, J., Romero, S., Guenaga, M., Hernández-Jayo, U., Angulo, I., Cuadors, J., González-Sabaté, L., Orduña, P., Dziabenko, O., Rodríguez-Gil, L. (2014). Experiencia de uso y evaluación de VISIR en electrónica analógica. XI Congreso TAEE. Universidad de Deusto.

Gómez, A., García Pérez, M. y Díaz Orueta, G. (2016). La Evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos. Revista de docencia universitaria, 14(1), 377-403.

Herrero-Villarreal, D., Arguedas Matarrita, C., Gutiérrez Soto, E. (2020). Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 32(Extra).

Lerro, F. y Marchisio, S. (2016). Preferences and Uses of a Remote Lab from the Students’ Viewpoint. International Journal of Online and Biomedical Engineering, 12, 53-58.

Lorandi Medina, P., Hermida Sab, G., Hernández Silva, J. y Ladrón de Guevara Durán, E. (2011). Los laboratorios virtuales y los laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30

Lucero, I., Meza, S., Sampallo, G., Aguirre, M. y Concari, S. (2000). Laboratorio real y laboratorio virtual. Memorias comunicaciones científicas y tecnológicas. UNNE. Argentina.

Marchisio, S., Concari, S., Lerro, F. y Kofman, H. (2014). Acerca de logros y dificultades: valorando desarrollos tecnológicos y experiencias educativas con laboratorios remotos en Argentina. Diálogo entre culturas: estrategias didácticas y tecnologías educativas. Pizarra digital. Madrid: UNED.

Periago, M. C. y Bohigas, X. (2005). Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y

ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-periago.html

Romero, R., Stoessel, A. y Rocha, A. (2020). Un estudio de diseño sobre la implementación de laboratorios remotos en la enseñanza de la física universitaria: la observación del trabajo de los estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 32(1), 77-91.

Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. International Conference on Multimedia and CT in Education. Recuperado de: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/286.pdf

Serrano, G., Catalán, L., Julián, F., Mauceri, D. (2018). Laboratorio Real y laboratorio virtual: valoración de los estudiantes.

Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas CLICAP, 11-14 de abril, San Rafael, Argentina.

Velasco, J. y Buteler, L. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la Física: una revisión crítica de los últimos años. Enseñanza de las ciencias, 35(2), 161-178.

Viegas, C., Pavani, A., Lima, N., Marques, A., Pozzo, I., Dobboletta, E., Atencia, V., Barreto, D., Callari, F., Fidalgo, A., Lima,

D., Temporao, D., Alves, G. (2018). Impact of a remote lab on teaching practices and student learning. Computer & Education, 126, 201-216.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Serrano, G. M., Martinez, C. ., & Clavijo, S. . (2021). Empleo de recursos virtuales para la enseñanza de circuitos eléctricos en ciclo básico de Ingeniería: un estudio comparativo . Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 487–494. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35303

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física