Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física

Autores/as

  • Wilmar Francisco Ramos

Palabras clave:

Formación inicial docente; Secuencia argumentativa; Enseñanza de la Física

Resumen

Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Ramos, W. F. (2020). Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 305–312. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31008

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF