Código no verbal: ontología y procesamiento asociativo inicial en el caso de un concepto tipo proceso

Autores/as

  • Ma. Cecilia Pocoví
  • Liliana Ledesma

Palabras clave:

Código no verbal; Dibujos; Gráficos; Aceleración; Nivel universitario básico

Resumen

Se estudiaron dos aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de movimiento acelerado. En primer lugar, se analizó la situación ontológica inicial de los estudiantes universitarios, previo al aprendizaje formal del tema, en cuanto a las representaciones no verbales y en forma de dibujos que asocian con la aceleración. En segundo lugar, se estudió el procesamiento asociativo que logran realizar estos estudiantes, entre los códigos no verbales correspondientes a los dibujos y las gráficas. En ambos casos, la metodología seleccionada fue la de Estudio de Caso: los alumnos que se aprestan a cursar la primera asignatura de Física universitaria fueron los participantes. Los resultados muestran que la ontología manifestada a través de los dibujos de los alumnos presenta características de conceptos tipo Proceso erróneo, en concordancia con investigaciones sobre las representaciones verbales. La mayoría de los estudiantes iniciales no logran llevar a cabo un correcto procesamiento asociativo entre dibujos y gráficas.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Pocoví, M. C., & Ledesma, L. (2020). Código no verbal: ontología y procesamiento asociativo inicial en el caso de un concepto tipo proceso. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 297–304. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31007

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF