Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos

Autores/as

  • Diego Galperin
  • Marcelo Alvarez
  • Leonardo Heredia
  • Rayén Saéz
  • Anabel Milner

Palabras clave:

Modelos mentales; Día y noche; Estaciones del año; Fases lunares; Sistema de referencia astronómico

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Saéz, R., & Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 117–124. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF