Patrón de respuestas a preguntas conceptuales sobre Mecánica Newtoniana: implicancias para el aprendizaje

Autores/as

  • Daniel Badagnani
  • María Cristina Terzzoli
  • Erica Schlaps
  • Diego Petrucci

Palabras clave:

Coherencia; Conocimiento en piezas; Conocimiento privado inicial

Resumen

El patrón de respuestas al Force Concept Inventory (FCI) es un discriminador clave en el debate entre coherencia y piezas en el conocimiento privado inicial de un sujeto: las distintas hipótesis sobre la estructura de ese conocimiento lleva a predicciones contrastables. Hay trabajos previos que han hecho estudios descriptivos de esos patrones, mientras que uno en particular, anali-zando la ocurrencia de procesos de muy corto plazo que determinan las respuestas, ha hecho uso de pruebas inferenciales. Para poder hacer una comparación significativa entre los primeros y este último, usamos la misma prueba en el análisis de datos del FCI: para cada “preconcepto” de la taxonomía con que se diseñó el FCI se hicieron tablas de contingencia para cada par de pre-guntas donde esta era una alternativa y se efectuaron pruebas de Fisher para todos los pares (143 para los "preconceptos" y 161 para las dimensiones newtonianas). Se observó que para la gran mayoría de los pares la hipótesis de independencia no puede rechazarse, por lo que los "preconceptos" son un organizador muy débil, en contraste con las decisiones reflejas inconscientes ya mencionadas. Se analizan posibles consecuencias de esta perspectiva para la enseñanza.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Badagnani, D., Terzzoli, M. C., Schlaps, E., & Petrucci, D. (2020). Patrón de respuestas a preguntas conceptuales sobre Mecánica Newtoniana: implicancias para el aprendizaje. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 25–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30963

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF