Contenidos estudiados vs. contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica

Authors

  • Laura Morales
  • Adela Olivera
  • Claudia Mazzitelli

Keywords:

Aprendizaje, Evaluación diagnóstica, Materia, Estados de la materia, Estructura atómica

Abstract

En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de eva-luación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje.

Published

2016-11-16

How to Cite

Morales, L., Olivera, A., & Mazzitelli, C. (2016). Contenidos estudiados vs. contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica. Journal of Physics Teaching, 28, 137–144. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15632