Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto

Authors

  • Luis Marino
  • Silvia Giorgi
  • Cristina Cámara
  • Ricardo Carreri

Keywords:

Física, Libros de Texto, Mecánica, Hipótesis simplificadoras, Hilos o cuerdas

Abstract

Se presenta un estudio descriptivo sobre el tratamiento que los autores de los libros de texto, con cálculo, más usados en el ciclo inicial universitario de carreras científico-tecnológicas, realizan sobre las simplificaciones que se efectúan para facilitar el estudio de la Mecánica. Se abordan aquellas consistentes en considerar a las cuerdas de masas despreciables e inextensibles. En particular, se investiga si se explican adecuadamente las consecuencias físicas que se derivan de las mismas. Son numerosos los sistemas físicos que se presentan como ejemplos al introducir los contenidos de Mecánica en los que intervienen cuerdas, sin embargo, se encontró que pocos autores desarrollan explicaciones que aclaren el comportamiento de las mismas al aplicar las leyes de Newton y que expliquen condiciones sobre su movimiento. Esto puede convertirse en un obstáculo para la conceptualización de las leyes y relaciones físicas básicas por parte de los estudiantes. Se señalan algunas cuestiones que los docentes deberían trabajar con los alumnos a través de distintas estrategias didácticas, si se busca que los estudiantes aprendan significativamente los conceptos de mecánica.

Published

2016-11-16

How to Cite

Marino, L., Giorgi, S., Cámara, C., & Carreri, R. (2016). Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto. Journal of Physics Teaching, 28, 127–136. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15631