Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica

Autores/as

  • Yadrán Gómez-Martínez
  • Anna Maria Pessoa de Carvalho
  • Lúcia Helena Sasseron

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12949

Palabras clave:

Enseñanza por Investigación, Argumentación Científica, Alfabetización Científica, Educación en Ciencias, Articulación Didáctica

Resumen

En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, que hacen relevante a la ciencia como un saber estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de los países. No obstante, la educación científica, aún tiene varios desafíos en diversos planos de acción. Nuestra reflexión, es basada en las evidencias obtenidas de las pesquisas y discusiones de nuestro laboratorio de investigación, y en nuestras expectativas para una reconfiguración de la educación científica que vaya más allá del aula. Defendemos la imperante necesidad de diálogo y “simbiosis” didáctica entre las directrices teóricas y metodológicas de las líneas socializadas, las que a nuestro juicio, potencializan favorablemente un proceso de Alfabetización Científica de calidad para todas y todos en un espacio formal de aprendizaje.

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Gómez-Martínez, Y., Pessoa de Carvalho, A. M., & Sasseron, L. H. (2015). Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 19–27. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12949

Número

Sección

Investigación Didáctica