Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales

Autores/as

  • Marcos de Lima Leite
  • Nora Lia Maidana
  • Monaliza da Fonseca
  • Vito Roberto Vanin

Palabras clave:

Laboratorio virtual, Enseñanza de mecánica, Experimentación en enseñanza de la física, Colisiones bidimensionales

Resumen

La inclusión de laboratorios virtuales como actividad didáctica en la enseñanza de la física en niveles básico y superior es una iniciativa que está en expansión. Diversas experiencias fueron alocadas en la página de uso libre http://www.fisfoto.if.usp.br/, creadas a partir de la filmación de experiencias reales, que son tratadas para obtener cuadros independientes de ese registro y permiten estudiar ciertos fenómenos con el auxilio de herramientas digitales. La experiencia de colisiones bidimensionales fue realizada con discos deslizando sobre una superficie con fricción despreciable e implementada por primera vez en la disciplina Laboratorio de Mecánica del tercer semestre del Profesorado en Física de la Universidad de São Paulo.  Los informes de la experiencia, elaborados por los estudiantes, fueron analizados con intensión de verificar la validad de la propuesta así como para identificar errores o inconsistencias de la guía de la experiencia.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

de Lima Leite, M., Maidana, N. L., da Fonseca, M., & Vanin, V. R. (2015). Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 543–549. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703