El aporte de las TIC al aprendizaje colaborativo de la Física y a la generación de vínculos entre los aspirantes al ingreso a la Universidad

Authors

  • Jorge Vicario
  • Analía Chiecher
  • Alejandra Méndez
  • Paola Paoloni
  • Diego Muñoz
  • Adriana Fernández
  • Claudio Ceballos
  • Carolina Allevi

Keywords:

Enseñanza de la Física, Aprendizaje virtual, Trabajo grupal, Modelos representativos, Ingreso a la Universidad

Abstract

Se describe la segunda edición de un taller preparatorio para el ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNRC, que se realiza en el semestre previo a la incorporación a los estudios universitarios. El Sistema de Ingreso vigente en la Facultad contempla también la realización de un curso presencial en el mes de febrero de cada ciclo lectivo y tareas de seguimiento y apoyo a lo largo de Primer Año. El taller de preparación se realiza de manera semipresencial, a través de la plataforma virtual SIAT de la UNRC y con una actividad grupal en Facebook.  En el presente artículo se pone énfasis en el análisis de la segunda edición de esta actividad grupal que promueve el aprendizaje colaborativo de Física y Matemáticas, y genera un espacio para la vinculación entre los aspirantes al ingreso. Y esto se realiza en una etapa donde los aspirantes desconocen las características particulares del estudio y la vida en una comunidad universitaria. En algunos casos, además, esta etapa les permite definir su vocación con mayor claridad.

Published

2015-11-19

How to Cite

Vicario, J., Chiecher, A., Méndez, A., Paoloni, P., Muñoz, D., Fernández, A., Ceballos, C., & Allevi, C. (2015). El aporte de las TIC al aprendizaje colaborativo de la Física y a la generación de vínculos entre los aspirantes al ingreso a la Universidad. Journal of Physics Teaching, 27(2), 405–410. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12681