La Cinemática en las Prácticas Experimentales Utilizando Nuevas Tecnologías

Autores/as

  • Eduardo Bordone
  • Juan Cruz Bigliani
  • Vicente Capuano

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizajes, Práctica Experimental, Nuevas Tecnologías

Resumen

Se indaga sobre cómo contribuyen las NT en los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se realizan prácticas experimentales (PE). Para ello se diseñaron tres PE de cinemática (caída de un carrito en un plano inclinado) a los efectos de comparar preferencias y aprendizajes de los alumnos (se analizan solo las preferencias, las razones que esgrimen para esa elección y cómo se correlacionan entre sí y con la secuencia de PE realizadas). Las 6 comisiones de alumnos cambiaron el orden de hacer la secuencia de las mismas: PE1 con equipamiento tradicional, PE2 con sensores sonoros y equipos asociados y PE3 filmando la caída. Las razones de su elección fueron categorizadas como criterios de eficacia, de confianza y de precisión. Las encuestas pre y postest muestran una fuerte tendencia a elegir como forma de trabajo la mas automatizada (esto resulta independiente de quien es el docente de esa comisión) y que los criterios preponderantes son los relacionados a la precisión (éstos sí más dependientes del docente).

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Bordone, E., Bigliani, J. C., & Capuano, V. (2015). La Cinemática en las Prácticas Experimentales Utilizando Nuevas Tecnologías. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 333–342. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12635